En todas las cosas el placer crece en función del peligro

La Cabrera - Valdemanco


...Sin embargo podríamos decir que estrechamos y abrazamos un bien querido más fuertemente y con más apego cuanto menos seguro lo vemos y más tememos vernos privados de él. Pues sentimos de manera evidente que, así como el fuego se estimula en presencia del frío, nuestra voluntad se agudiza también por el contraste:

"Si Dánae no hubiera sido encerrada en una torre de bronce, nunca hubiera dado un hijo a Júpiter" (Ovidio, Amores)

y que nada hay tan contrario por naturaleza a nuestro gusto como la saciedad que proviene de la facilidad, ni nada que lo agudice tanto como la escasez y la dificultad.

"En todas las cosas el placer crece en función del peligro que debería alejarnos de ellas" (Séneca, Sobre los beneficios)

Para conservar el ardor del amor, ordenó Licurgo que los casados de Lacedemonia sólo pudieran practicarlo a escondidas, y que fuera tan vergonzoso hallarlos acostados juntos como con otros. La dificultad de las citas, el peligro de ser sorprendidos, la vergüenza del día siguiente, "y la languidez, y el silencio y los suspiros salidos del corazón" (Horacio, Epodos) son lo que hace picante la salsa. Harto más dulce cuando quema y lastima. Flora, la cortesana decía no haberse acostado jamás con Pompeyo, sin marcarle con sus mordiscos.
Así ocurre con todo: la dificultad da valor a las cosas.

Montaigne (Ensayos, De cómo nuestro deseo se acrecienta con la dificultad)

Panorámica de Santiago Pino











No hay comentarios: