Fin de Alta Vía Dolomita 1


  
Cercanías de Agordo, 24 de julio de 2018 

Alta Vía Dolomitas 1: La Civetta – Refugio Vazzoler - refugio Bruto Carestiato – Cercanías de Agordo.


El sol entró esta mañana en mi tienda a despertarme, no hizo falta despertador. Asomaba por encima de la cordal de la Civetta anunciando un día benigno. Estaba recogiendo la tienda cuando oí un alegre bon giorno que venía de lo alto del camino. Eran mis dos compañeras de la Alta Vía con las que coincidí dos días atrás en el mismo itinerario. Las saludé, la misma hora que ayer, ¿eh? Rieron. Ayer bajaban del refugio Cittá di Fiume, y hoy lo hacían del Atilio Tissi. A la hora de la comida nos volveríamos a encontrar en el refugio Bruto Carestiato.


Caminé media jornada rodeando el reino de la Civetta. En una torre rigurosamente vertical cuya pared estaba surcada por un gran diedro y varios techos horizontales oí el rutinario “dame cuerda” pero no logré localizar en la inmensidad de la pared a los escaladores. Era la primera vez en todos los días que llevo en las Dolomitas que sentía la presencia de actividad de escalada, algo que ya me había llamado la atención días atrás, ni siquiera me había cruzado en caminos o refugios con alguien que cargara con cuerdas o material de escalada. Sí con gente que junto al sendero practicaba en algunas rocas de cuatro o cinco metros de altura, pero nada más. No encontré en los refugios tampoco ese ambiente que se respira de gente que se apresta preparando su material para la escalada del día siguiente. Las Dolomitas se inundan de turistas que hacen pequeñas excursiones a partir de los terminales de los funivías, mucha, mucha gente que hace recorridos entre refugio y refugio pero de las cordadas que yo pensé que me iba a encontrar en las paredes de la Civetta nada de nada. No lo entiendo.


Esta mañana, cuando me crucé con algún grupo de chicos y chicas, me dio por pensar en la cosa sencilla de qué bonito era eso de que en el mundo hubiera hombres y mujeres. Tenía la sensación de que esta cuarentena ya de soledad entre las montañas empezaba a depurar una vez más mis sentimientos respecto al mundo y la realidad que me rodea. Era la grata sensación que venía de las cosas sencillas, las sonrisas, la calidez de un saludo, la relación entre unos y otros, la caricia del sol o el monótono repicar de la lluvia sobre la tienda. Mientras me recreaba en estos pensamientos pasaba bajo grandes paredes que han retado el arrojo de generaciones de escaladores que lo único que habían hecho había sido intentar conocer la medida de sí mismos, su audacia, su creatividad, esa mirada sobre la propia alma que suscitan las situaciones de peligro libremente enfrentadas. Dos realidades que me acompañaban mientras descendía hacia el refugio Vazzoler entre prados y bosques que desperezaban con los primeros rayos del sol. De repente veía las cosas de la vida tan sencillas, tan amables. Era algo parecido a cuando nos tumbamos en uno de esos prados de los que atravesamos montones al cabo del día, de repente multitud de flores, hierbas, insectos aparecen ante nuestra retina como un minúsculo y hermoso mundo, que visto desde la cercanía de quien se tumba para descansar entre la hierba adquiere una nueva dimensión, una única belleza a pocos centímetros de nuestros ojos. Estamos hartos de pasar todo el día por estos prados pero no descubrimos su verdadera belleza hasta que en un momento de ocio tenemos una relación de tú a tú con el manto de flores.

Imagino que el espíritu también se depura después de tantos días de soledad y contacto estrecho con la naturaleza; se sensibilizan los sentidos y allá en donde antes veíamos una panda de chicos y chicas, esta mañana descubrimos las bondades de ser hombres o mujeres, nos miramos y encontramos que eso de que haya hombres y mujeres es una gran cosa, descubrimos como si fuera la primera vez la alegría de vivir que hay en nuestras relaciones desde que fuimos niños, en la percepción de un rostro, en la suave caricia de la yema de un dedo deslizándose por una mejilla o la curva de un cuello, en esas ininterrumpidas bromas que surgen entre los miembros de una pandilla.


Luego, sí, aterrizamos en la civilización y una parte de esta realidad simple del estar el individuo consigo mismo y su relación elemental con la naturaleza o con los otros algo se debilita, pero hay que creer que estas experiencias acumuladas sedimentan sobre nuestras vidas una visión muy particular de la existencia que hace de nosotros espectadores de excepción de una realidad más global en que el peso de las cosas sencillas y la vida más austera adquieren mayor relevancia.

Después de que dejé atrás el  refugio Vazzoler ya todo me fue totalmente desconocido, pese a haber pasado por allí hace un par de décadas con Victoria, cresterías, grandes paredes y hacia abajo grandes derrumbaderos que terminaban en abismos. Una de las características de esta Alta Vía es que apenas baja un puñado de veces de los dos mil metros; la elegancia del trazado, que transcurre por lugares inverosímiles vistos desde abajo, permite tener una bella visión de todos los macizos que atraviesa.


El trayecto hasta el refugio Carestiato superaba un desnivel de seiscientos metros y se me hizo muy largo. Cuando llegué a él mis amigas iban por su segunda cerveza.

Mientras me servían la comida eché un vistazo a mis anotaciones para ver el recorrido de días posteriores y quedé sorprendido al encontrarme con que mi destino último, Agordo, estaba a no más de tres horas de camino ladera abajo. Cosas así suceden cuando uno vive tan en el presente. De repente me había quedado sin camino para los días posteriores. Tuve que dedicar un buen rato a ver por dónde tirar, seguir hacia el sur, hacia la Schiara no me convencía del todo, así que busqué otras opciones. Se me ocurrió investigar por donde discurren las otras Altas Vías de las Dolomitas y encontré que la número dos empezaba a una treintena de kilómetros de Agordo, cerca de Feltre, en el Parque Nacional de Belluno. Me costó poco encontrar la guía del recorrido, aunque descrita en sentido contrario. El track, parte de él, lo encontré en la acostumbrada web de Wikiloc. Pasaré la noche en los bosques superiores de Agordo y mañana después de comer espero estar al comienzo de otro gran recorrido.


El proyecto sigue una línea sur-norte y discurre por zonas como la Pùtia, Odle, Sella, Pale di San Martino, Cimónega,  Marmolada, Plose, Pùez, Padón, Bocche y  Vette finalizando en Bressanone, en la provincia de Bolzano. Tratando de seguir haciendo de vagabundo no parece mala idea. 


Última moda en peinados en Dolomitas 2018

















Últimos libros publicados 


     
      








No hay comentarios: